Trucos y consejos

Fermentados caseros

kefir fermentado alimento-saludable

Durante los últimos años la popularidad de los alimentos fermentados ha ido creciendo y se han acabado convirtiendo en un alimento de moda entre las personas que quieren introducir nuevas preparaciones o entre aquellos que llevan un estilo de vida vegano o vegetariano.

Siendo honestos, los alimentos fermentados no son ninguna novedad, llevan presentes desde hace muchos años como método de conservación de comida, de hecho es un método que se ha utilizado desde hace miles de años

¿Quieres saber más sobre los alimentos fermentados? ¡Entonces sigue leyendo! En este post vas a descubrir en qué consiste la fermentación de alimentos y un listado de productos o comidas fermentadas que puedes hacer en casa ¡Vamos allá!

¿Qué es la fermentación de alimentos?

fermentados alimentos saludable

La fermentación es un proceso utilizado en la elaboración y conservación de alimentos y bebidas. Este es muy común en tradiciones gastronómicas de países como China, Japón y Corea. Además, en otros lugares se ha vuelto popular elaborar estos productos de forma artesanal o casera, como por ejemplo la cerveza, el kéfir y el kombucha. Fermentar un alimento consiste en transformarlo mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como bacterias e incluso hongos.

Durante mucho tiempo se ha pensado que estos microorganismos eran perjudiciales para la salud de las personas. No obstante, se ha demostrado que en realidad son beneficiosos ya que ayudan a conservar los alimentos y les dan un aroma y sabor distintivo, además de contribuir a su textura.

De ese modo, actualmente, consumimos muchos alimentos a diario que son productos fermentados. Algunos ejemplos de estos productos fermentados son el pan o el yogurt, aunque si quieres conocer más alimentos fermentados, te recomendamos leer la siguiente sección:

Lista de alimentos fermentados

Yogurt

Este es el fermentado probablemente más conocido de toda la lista ya que es de los más consumidos por todos. El yogurt se elabora añadiendo microorganismos específicos a la leche de vaca, cabra u oveja. Estos hacen que la leche se transforme en yogurt por la acción de la fermentación láctica.

Durante el proceso de fermentación, el azúcar de la leche se transforma en glucosa y galactosa, para después convertirse en ácido láctico. Este es el que le aporta la acidez y la textura de yogurt a este producto fermentado.

Chucrut

Este producto fermentado quizá no es tan conocido como el anterior, aunque es muy popular en varios países europeos como Alemania. El chucrut es la fermentación del repollo con agua y sal. Esto hace que las bacterias de las hojas proliferen y con el paso del tiempo se vuelva más tierno y con un sabor más ácido. ¡Sin duda es un gran alimento!

Kéfir

El Kéfir es una bebida fermentada hecha con leche que es similar al yogur, pero teniendo una consistencia líquida y un aroma y sabor más ácido. Se elabora mediante la incorporación de gránulos de Kéfir a la lecheSe deja fermentar durante 24 horas y posteriormente se cuela.

Frecuentemente se confunde con el yogur debido a su similitud, pero se diferencian en su proceso de fermentación y en los microorganismos utilizados, ya que el Kéfir utiliza un hongo específico que contiene una mezcla de bacterias y levaduras, y su proceso de doble fermentación (ácido láctico y alcohólico).

Miso

El miso es una pasta que se ha fermentado, es originaria de Japón y es muy característica de la gastronomía asiática. Se hace a partir de cebada, arroz o soja y el hongo koji y sal marina y su sabor varía dependiendo del cereal utilizado, pero tiene un característico sabor umami que es un ingrediente utilizado en sopas asiáticas.

¡Hasta aquí el listado de alimentos fermentados! Esperamos que te haya gustado y te hayamos descubierto nuevos alimentos. Consumir productos fermentados es una buena idea si quieres mantener una alimentación saludable.

Si está es una de tus preocupaciones, te interesará saber que no solo importa lo que comes sino también dónde lo preparas. En nuestra tienda vas a poder encontrar todo tipo de menaje de cocina libre de tóxicos ¡Echa un vistazo!