Seguramente hace unos meses que escuchas hablar de una nueva forma de cocinar y de organizar las comidas para toda la semana, aunque, realmente, de nueva, tiene poco. Lo único novedoso es el nombre, “batch cooking” que podemos traducir como “cocinar por lotes” o “cocinar por partidas”.
Si te preguntas “qué es el batch cooking” es porque ahora, esta forma de organizarse en la cocina, ha regresado como técnica culinaria con la que rentabilizar el tiempo, la energía y el dinero que nos cuesta cocinar. El encarecimiento de la luz, el gas y los alimentos, ha traído de vuelta lo que nuestras abuelas practicaron durante toda su vida.
Sabemos que no te imaginas a tu abuelita diciendo que ella hace batch cooking, aunque hubiera sido gracioso, ¿verdad?. Pero seguro que la recuerdas, metida una mañana entera en la cocina, separando guisos y sopas y croquetas de una misma olla; lo que podríamos llamar el batch cooking original.
Sacar de una misma cazuela; un caldo para sopa, unas verduras para cremas o guarniciones, la carne para asar o triturar y un cocido de garbanzos, no suena tan bien como decir que es batch cooking, pero verás como, en esencia, son lo mismo.
El batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas haciendo varias elaboraciones al mismo tiempo, que se podrán combinar o separar como nos convenga. Con estas elaboraciones, acabaremos teniendo 6 o 7 platos diferentes que almacenaremos según sus características y propiedades. Podremos comer toda la semana, sin necesidad de dedicar mucho más tiempo a la cocina, de forma sana, nutritiva y variada.
Cómo hacer batch cooking, la organización es la clave
Tras resolver la duda sobre qué es el batch cooking y comprender, al fin, por qué no paras de ver vídeos en Instagram con recetas que se convierten en siete platos diferentes, seguro que lo que te interesa es saber cómo hacer batch cooking en casa.
Todos y todas somos capaces de alimentarnos mejor y de forma más sana. Para saber cómo hacer batch cooking no hay que ser un profesional de la cocina, sólo hay que tener una gran capacidad organizativa y espacio; tanto para trabajar como para almacenar las diferentes elaboraciones.
Para cocinar usando la técnica del batch cooking debemos tener claro: el día que vamos a cocinar; qué elaboraciones vamos a realizar; los ingredientes necesarios para cada una; los tiempos de cocción; las propiedades de conservación de cada alimento; los comensales; y dónde y cómo vamos a guardar la comida.
Igual parece mucho planear y organizar, pero debes tener en cuenta, que solo tendrás que pensar en cocinar una vez a la semana y, el resto de los días, será calentar el plato que toque y a la mesa.
Quizás te ayude que pongamos algunos ejemplos para que saber cómo hacer batch cooking no te haga perder la cabeza.
Ideas de batch cooking, menús semanales para congelar y guardar en la nevera
Queremos darte algunas ideas de batch cooking para que comprendas lo que significa aplicar esta forma de cocinar en casa. No se trata de hacer una olla de lentejas con diez raciones, es algo más complejo, aunque la finalidad sea similar.
Lo importante es comprender que, dedicando unas pocas horas a la cocina, vas a lograr completos menús semanales para congelar y guardar en la nevera. Recuerda que, cada alimento tiene sus propias características de conservación. No soporta igual de bien el congelado una crema con patata que una sin. Todas las verduras pierden agua cuando las tenemos varios días en la nevera. Y una cinta de lomo estará más jugosa si la congelamos con salsa.
Con toda esta información y organización en mente, te proponemos tres semanas para aplicar el batch cooking y probar.
LA SEMANA TRADICIONAL
Prepara un caldo de huesos con carne de pollo y ternera, verduras y garbanzos.
De esta elaboración podrás sacar, según las cantidades: sopa para varios días, verduras para hacer una crema, verduras para guarnición, carne para hacer croquetas o un relleno, un cocido de garbanzos y más garbanzos para preparar un humus.
LA SEMANA NUTRITIVA Y SENCILLA
Pon al horno una fuente con una cinta de lomo con vino blanco y especies y otra con calabaza, patata, zanahoria y puerro en abundancia. Con parte de la calabaza podrás hacer una crema, con las verduras una guarnición y con el lomo unos filetes y patatas rellenas.
LA SEMANA SANA Y BAJA EN CALORÍAS
Asa una coliflor con verduras variadas y abundantes y un pescado blanco o salmón. La mitad de la coliflor la puedes gratinar con bechamel, la otra mezclar con algunas verduras y hacer un arroz. El pescado lo puedes comer al horno con verduras y reservar una parte para preparar unos tacos.
Seguro que ahora ya te queda más claro lo que es el batch cooking y cómo aplicar esta técnica en tu cocina. Te animamos a que te lances a probar, hay cientos de combinaciones que puedes modificar y adaptar a tu gusto. Pero sea como sea, intenta cocinar siempre alimentos frescos y de proximidad usando cacerolas y cocottes libres de tóxicos como las de KUOKO. Comer de forma nutritiva y equilibrada debe ir acompañado de cocinar de manera sana y sostenible. Con nuestras cacerolas y menaje de cocina, te resultará muy fácil cuidarte a ti y a los tuyos.