No cabe duda que las placas de inducción son muy amadas en la cocina y no es para menos, pues su utilidad va a la par en cuanto a eficiencia energética, evitando que se pierda calor y malgaste energía.
Ahora bien ¿se puede poner todo tipo de menaje sobre este tipo de placas? Lo cierto es que no y en este artículo de blog vamos a explicar como saber si una olla sirve para una placa de inducción para que sepas cómo cocinar en esta ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!
¿Cómo funciona la inducción?
Antes de hablar sobre que ollas sirven y qué ollas no, veamos cómo funcionan las placas para entender el motivo por el cuál unas nos van a servir y otras no. El mecanismo de funcionamiento de las placas de inducción está basado en el uso del campo magnético para producir calor. Debajo de las placas de inducción podemos encontrar bobinas de cobre a través de las cuáles circula una corriente eléctrica, está corriente genera un campo magnético y, a su vez, una corriente eléctrica en el fondo de una olla o sartén compatible con la placa. Gracias a esta corriente se genera calor únicamente en la olla o sartén que estemos utilizando y por contacto se calientan los alimentos.
Esta forma de funcionar hace que las placas de inducción sean más eficientes en términos de energía frente a otros tipos de métodos de cocción, ya que la energía se concentra únicamente en la olla o sartén empleada. Además, las placas son más seguras de utilizar y limpiar ya que solo se calienta la superficie cuando hay una olla o sartén compatible sobre ella. Esto es ideal si tienes niños en casa ya que es mucho menos peligroso para ellos.
¿Cómo saber si una olla vale para inducción?
La forma más simple que hay para saber si una olla es compatible para placas de inducción es mirar si tiene el símbolo de placa de inducción. Sin embargo, esto no es siempre posible, especialmente si el utensilio es viejo y por tanto no tiene el símbolo.
Aunque teniendo en mente la explicación que antes hemos dado, quizá algunos lectores ya estén intuyendo cómo saber si una olla es compatible con las placas de inducción. Solo vamos a necesitar una cosa: un imán. Las ollas que sirven para inducción tienen que estar hechas de algún material ferroso o por lo menos tener la base metálica así que si acercamos un imán y este se pega: bingo
¿Cómo cocinar en una placa de inducción con una olla?
Lo cierto es que para cocinar en una placa de inducción con una olla no es siquiera necesario que la olla sea compatible. Aunque para poder cocinar sin que sea compatible vamos a necesitar un adaptador para ollas de inducción.
Lo más importante aquí es que la olla o el adaptador tengan exactamente las mismas dimensiones que la zona de cocción de la placa, ya que de esa forma conseguiremos un resultado óptimo.
En caso de que necesites comprar ollas compatibles con las placas de inducción te recomendamos pasarte por nuestra tienda y echarle un vistazo a nuestros utensilios.
¡Esto es todo! Ahora que ya sabes como cocinar en una placa de inducción con una olla queda la parte más divertida: ponerse manos a la obra ¡Nos vemos pronto en otro artículo!