La cocina es el corazón del hogar, y la forma en que la organizamos puede tener un impacto significativo en nuestra alimentación y salud. Por eso, hacerlo adecuadamente es muy importante.
Desde Kuoko creemos que una cocina bien organizada invita a preparar comidas caseras sanas y saludables, y, por eso, en este artículo vamos a traer una guía sobre cómo organizar la cocina de forma eficiente. ¡Empezamos!
Cómo organizar la nevera para ser más saludable
Crea zonas para cada grupo de alimentos
Asignar áreas específicas para diferentes tipos de alimentos te será muy útil a la hora de cocinar, ya que puedes distribuir los alimentos según su valor nutricional. De este modo, te aseguras de coger una fuente de proteína en cada comida.
No obstante, hay algunos alimentos que siempre van en los mismos emplazamientos, como las verduras y la fruta, que van en los cajones de humedad controlada, o los lácteos, que van en los estantes más fríos.
Ordena lo que compres de forma estratégica
Mantén los alimentos saludables a la vista y, si compras algo menos sano para darte un capricho, procura colocarlo al fondo de la nevera. De este modo, verás las opciones de snacks saludables en cuanto abras la nevera y te será más fácil mantener hábitos saludables en tu día a día.
Prepara tus alimentos previamente
El batch cooking no implica solo cocinar todos los alimentos en un día, ¡también puede incluir ordenarlos! Si dedicas un tiempo a lavar, cortar, y almacenar ingredientes en utensilios de almacenamiento, como tuppers o botes, verás que te cabe más cantidad en la nevera y, además, esto facilitará su uso inmediato, haciéndolos más apetecibles para ensaladas, guarniciones, o snacks.
Cómo organizar una cocina healthy
- Prioriza alimentos sanos. Haz una lista de la compra saludable, que incluya frutas, verduras, carnes magras, y granos enteros. Estos alimentos deben formar la base de tu alimentación, así que, antes de ir de compras, decide qué vas a cocinar durante la semana y lleva una lista preparada para evitar caer en antojos.
- Establece zonas de preparación saludables. Tu cocina debe ser un espacio que te incite a preparar recetas saludables, además de tener movilidad y orden, así que cuida bien las estaciones de cocción. ¿Cómo puedes hacerlo? Colocando estantes con superalimentos y suplementos nutricionales, como semillas de chía, linaza, proteína en polvo, o nueces. Tenerlos a la vista provocará que los incorpores en tus comidas.
- Utiliza utensilios de cocina saludables. Invierte en un buen juego de cuchillos, tablas de cortar de diferentes colores (para evitar la contaminación cruzada), y recipientes de almacenamiento de calidad. Elegir materiales de primera calidad, como la madera de bambú o la cerámica, te permitirá cocinar sin correr el peligro de contaminar tus recetas con los tóxicos presentes en los utensilios de cocina habituales.
¡Esto es todo! Al implementar estos consejos, contribuirás a crear un entorno que facilite una alimentación equilibrada, mejorando tu bienestar y tu salud general. Si estás buscando formas de comer más sano, ¡organiza tu cocina y nota un cambio en tu rutina!