Las grasas saludables son esenciales para nuestro organismo, a pesar de que muy a menudo se diga lo contrario. Aunque es cierto que para algunas enfermedades no están recomendadas, especialmente en casos de obesidad o patologías cardiovasculares, no todos los tipos de grasa son iguales ni tienen las mismas funciones.
Por eso hoy, desde Kuoko, vamos a explicarte qué son las grasas y por qué debes tenerlas en cuenta a la hora de planificar tu dieta.
¿Qué son las grasas?
Las grasas, también conocidas como lípidos, son una de las tres principales clases de macronutrientes que componen nuestra dieta, junto con los carbohidratos y las proteínas.
Las funciones de las grasas en nuestro organismo abarcan varios aspectos, pues sirven para proporcionar energía y transportar vitaminas liposolubles, entre otras cosas. Además, tienen un papel en la regulación de procesos metabólicos y hormonales. No obstante, existen muchos tipos de grasas y no todas son igual de beneficiosas para el cuerpo.
Tipos de grasas
Los principales tipos de grasas son los siguientes:
-
Grasas saturadas
Este tipo de grasas es el culpable de la mala fama de las grasas y es el que debemos evitar, pues no tienen enlaces dobles en su estructura química y están saturadas con átomos de hidrógeno, por lo que su ingesta debe ser limitada.
-
Grasas insaturadas
Las grasas insaturadas son las grasas ‘‘buenas’’, pues tienen enlaces dobles en su estructura química y son beneficiosas para la salud cardiovascular. Pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas y suelen encontrarse en alimentos naturales y no procesados.
Funciones de las grasas saludables
Las grasas insaturadas son beneficiosas para nuestra salud y es muy importante que tomemos suficientes porque se encargan de muchas funciones esenciales. Aquí te explicamos concretamente para qué sirven los lípidos:
- Son fuente de energía.
- Nos ayudan a absorber nutrientes, pues muchos nutrientes esenciales, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), requieren grasas para su absorción adecuada.
- Aportan salud cardiovascular, dado que algunas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”) y aumentar el colesterol HDL (colesterol “bueno”).
- Son beneficiosas para el cerebro, ya que necesita grasas para funcionar. Además, las grasas saludables son fundamentales para la función cognitiva, la memoria y la concentración.
- Tienen un papel fundamental en la regulación hormonal.
- Ayudan a mantener la piel y el cabello saludables y previenen la irritación.
¿Qué alimentos tomar para obtener los beneficios de las grasas saludables?
Ahora que ya sabes qué son las grasas saludables, te vamos a dejar un listado de alimentos puedes tomar para poder obtener sus beneficios:
- Aceite de oliva.
- Aguacate.
- Huevos.
- Frutos secos.
- Pescado azul.
- Yogur y queso.
- Chocolate negro.
- Semillas.
Estos son solo algunos, ¡pero hay más! En cualquier caso, las funciones de las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, así que elige siempre grasas insaturadas y combínalas con proteínas y carbohidratos.
No olvides que, aunque las grasas saludables son beneficiosas, deben consumirse con moderación, ya que son ricas en calorías. La clave para una dieta equilibrada es encontrar el equilibrio adecuado entre grasas saludables, proteínas y carbohidratos, y adaptarlo a las necesidades individuales de cada persona.
Cuidar tu salud empieza por cuidar tu alimentación, así que sigue estos consejos y prepara una dieta beneficiosa para ti. ¡Comer es un placer, pero también un acto de cuidado!