No es ningún secreto que los pesticidas o plaguicidas forman parte de la agricultura convencional. A pesar de que la OMS reconoce que son tóxicos para los seres humanos, los pesticidas se siguen utilizando con el objetivo de proteger los alimentos de insectos, hongos y otro tipo de plagas y así asegurar la productividad de los cultivos.
Aunque cada vez se tiene más cuidado y hay más normativas sobre el uso responsable de pesticidas y plaguicidas, lo cierto es que algunos no llegan a desaparecer por completo de los alimentos y forman parte de la cadena alimentaria.
En Kuoko nos preocupamos por la salud y luchamos por una alimentación libre de tóxicos y plásticos. Por eso, queremos contarte qué efectos tienen los pesticidas en salud humana y cómo puedes evitarlos.
Efectos de los pesticidas en nuestra salud
Riesgo de intoxicación
Aunque es más común que haya síntomas de intoxicación por inhalación de insecticidas de forma directa, también se puede producir de forma indirecta. Los síntomas pueden incluir mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Según el tipo de pesticida y la cantidad absorbida, serán más graves o menos.
Problemas neurológicos
Estar expuesto a pesticidas puede aumentar el riesgo de ciertos problemas neurológicos, como el Parkinson y trastornos de desarrollo cognitivo en niños.
Alergias y sensibilidades
Los pesticidas también pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas y provocar erupciones cutáneas, picazón, dificultades respiratorias y problemas digestivos.
¿Cómo reducir los pesticidas o plaguicidas de tu alimentación?
Utiliza utensilios de cocina libres de tóxicos
Una forma de reducir la cantidad de tóxicos presentes en la alimentación es utilizar utensilios de cocina libres de tóxicos, de acero inoxidable o de cerámica, ya que el plástico también puede desprender partículas mientras se cocina que más tarde se ingieren.
Consume alimentos ecológicos
Los alimentos ecológicos suelen estar menos expuestos a químicos de este tipo y, por tanto, son mucho más beneficiosos para la salud. En los supermercados, se pueden llamar también alimentos orgánicos.
¿Qué son los productos ecológicos?
Los alimentos ecológicos son aquellos que se han cultivado sin plaguicidas ni pesticidas. En lugar de eso, se han utilizado métodos naturales y sostenibles para fomentar su crecimiento. Además de ser mucho más beneficiosos para nuestro cuerpo y para el medio ambiente, tienen mayor calidad nutricional y vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.
En conclusión, debido al modelo de agricultura actual, tener una alimentación totalmente libre de pesticidas resulta muy complicado, ya que es un producto que se suele utilizar en la mayoría de cultivos. No obstante, si queremos proteger nuestra salud podemos hacer algunas cosas para reducir el efecto de los pesticidas en nuestro organismo, como comprar alimentos ecológicos y utilizar productos de cocina libres de tóxicos.
Si estás interesado en cambiar el menaje de tu hogar, en Kuoko tenemos una gran selección de productos que cuidarán tu alimentación y tu cocina: tajines, cazuelas, cucharas, espátulas, ralladores… ¡Todo lo que se te ocurra! Echa un vistazo a nuestro catálogo y empieza a cuidar tu alimentación con nosotros.