Cuando llega el verano, las temperaturas aumentan y la sensación de hinchazón se traslada también al estómago, por eso empezamos a buscar comidas de verano saludables y ligeras que nos ayuden a soportar esa pesadez tan característica de la época estival.
En Kuoko sabemos lo importante que es alimentarse bien y de forma sana, por eso queremos ayudarte a organizar tus platos de verano estas vacaciones, así que ¡aquí tienes una lista de recetas ligeras para estos días calurosos!
¿Qué comer en días de mucho calor?
Hay algunos alimentos y bebidas que están indicados como comidas de verano porque son fáciles de digerir, reducen la sensación de pesadez y rebajan la retención de líquidos. Lo principal, como sabrás, es beber mucha agua, pero también puedes consumir alimentos que hidraten, como la fruta (la sandía está recomendadisima) y la verdura.
Otra forma de aligerar tus comidas para aliviar las altas temperaturas es evitar el exceso de grasa. Esto lo puedes hacer eligiendo ingredientes poco grasos o cocinando al vapor o en una bandeja al horno, de forma más saludable. Un truco menos conocido es añadir ingredientes picantes. Te lo creas o no, te refrescará. El picante activa nuestro cuerpo, llegando incluso a hacernos sudar. Este sudor necesita absorber energía de nuestra piel y, al hacerlo, nos aporta una sensación de frescor.
Si ya tienes los ingredientes, pero no sabes cómo combinarlos, aquí te dejamos algunas ideas de comidas veraniegas:
3 platos de verano para sobrevivir al calor
Ensalada de legumbres
Para hacer una rica ensalada de legumbres, puedes combinar algunas de las frutas y verduras que más hidraten junto a garbanzos, lentejas o incluso alubias.
- Pepino: Lleva un 97% de agua. Además, contiene aminoácidos, vitamina C, calcio, fósforo, hierro y fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Lechuga: Tiene un 97% de agua y ayuda a regular el tránsito intestinal. También tiene propiedades diuréticas y contribuye a reducir la retención de líquidos.
- Tomate: Un 93% de agua junto a vitamina A y C.
Poke bowl de salmón
Puedes combinar un poco de arroz blanco con salmón ahumado, aguacate, pepino y edamame. Si quieres, puedes añadir zanahorias en juliana cortadas con un pelador o rayador. Para darle un toque más oriental, puedes poner salsa de soja o semillas de sésamo también.
Mejillones al vapor con pimentón
¡Ya te hemos dicho que el picante aliviaba el calor! A pesar de que cuando pensamos en platos de verano nunca se nos ocurren platos calientes, lo cierto es que algunas comidas de verano saludables y populares son calientes. Y este es el ejemplo perfecto.
Los mejillones tienen muchas proteínas, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y folatos. Además de otros nutrientes. Para prepararlos, hay que lavarlos y colocarlos en una cacerola, exprimir algo de jugo de limón por encima y poner pimentón. Añadimos una pequeña cucharada de aceite de oliva y removemos. La mezcla se debe cocer a fuego medio unos cinco minutos, ¡y listo!
¿Habías probado ya alguna de estas recetas? Si todavía necesitas más variedad, puedes probar las del top de 5 mejores recetas para el verano. ¡Qué aproveche!