¿Estás buscando recetas en tajines? Tanto si acabas de descubrir la existencia de los tajines como si llevas tiempo preguntándote qué tiene de especial este instrumento, ¡este post es para ti!
¿Qué son los tajines?
Los tajines son recipientes de cocina caracterizados por tener un plato hondo y una tapa en forma de cono, que permite que el vapor se condense y vuelva por las paredes de nuevo a los ingredientes. Aunque tradicionalmente provienen del norte de África, hoy en día se utilizan en todo el mundo y son especialmente populares para cocinar platos de cocción lenta, como asados.
Tipos de tajines
Los tajines pueden ser de barro o de cerámica. Aunque ambos materiales son excelentes para un cocinado paulatino, los tajines de cerámica duran más tiempo y algunos, como los tajines de cerámica de gres de Kuoko, se pueden utilizar tanto en vitro como en inducción, por lo que son mucho más versátiles y duraderos. Además, los tajines de barro deben ser sometidos a un proceso de curación antes de usarlos, para evitar que se rompan después. Como los de cerámica no necesitan pasar por ese proceso, hoy en día es mucho más popular elegir este último tipo, ya que se pueden utilizar directamente.
Si estás pensando en adquirir un tajín, pero todavía no sabes si lo necesitas, ¡sigue leyendo! Aquí te traemos 2 recetas que puedes hacer en tajines que te abrirán el apetito:
2 recetas en tajines
Cocinar en tajines es una experiencia culinaria única, ya que su uso potencia y eleva los sabores. Los acabados de los asados suelen ser jugosos y tiernos, pero no pienses que por ser platos calientes lo usarás solo en invierno, ¡hay muchas recetas que puedes realizar en verano con un tajín!
Tajín de cordero con ciruelas y almendras
- Para preparar este plato, debes enjuagar y dejar secar la carne de cordero condimentada con sal y pimienta. Después, debes calentar algo de aceite en el tajín y dorar los trozos de cordero.
- Una vez cocinados, retíralos y, en el mismo recipiente, sofríe la cebolla, el ajo y el jengibre. Puedes añadir especias al gusto.
- Con esto mezclado y hecho, añade los trozos de cordero y agua, baja el fuego y cubre con la tapa. Ahora déjalo reposar durante 1 hora y media aproximadamente.
- A continuación, añade ciruelas pasas y almendras y déjalo reposar otros 15 minutos. ¡Y listo!
Tajín de pollo con limón
- Empieza sazonando los muslos de pollo con sal, pimienta, comino y pimentón dulce. Tras esto, calienta aceite en el tajín y cocina los muslos de pollo hasta que estén dorados. Retíralos del fuego y déjalos aparte.
- Ahora agrega cebolla y ajo al tajín y sofríelos durante unos minutos.
- Una vez hechos, añade el pollo, rodajas de limón y cubre con agua. Reduce el fuego, pon la tapa y espera unos 45 minutos mientras se cocina.
Como ves, ambos procesos son muy similares y tienen algo en común: ¡puedes dejar el tajín cerrado y olvidarte! No hace falta que estés removiendo continuamente y lo mejor de todo es que tus platos serán sanos a la par que deliciosos. Recuerda que mantener una alimentación sana es lo más importante. Por eso, en Kuoko te aseguramos que nuestra están libres de tóxicos, para que tus platos sean ricos.