¿Tu cocina es un caos y no sabes por dónde empezar? En KUOKO lo tenemos claro: una de las formas más eficaces de mantener el orden en la cocina es, sin duda, organizar la despensa.
El lugar donde almacenamos nuestros ingredientes y artículos es uno de los que más frecuentamos en la cocina a lo largo del día. Si tu despensa es un revoltijo de alimentos y paquetes que están aquí y allá —además de que te dificultará encontrar lo que buscas—, este desorden visual puede llegar a convertirse, nada más abrir la puerta de la alacena, en motivo de desánimo.
Con este artículo queremos ayudarte a crear un sistema para organizar la despensa que funcione para ti, adaptándose a las necesidades de tu cocina en el día a día.
Saca la libreta y toma nota porque hemos preparado 5 trucos para que organizar la despensa sea pan comido, fácil y rápido. ¡Vamos a ello!
¿Cómo organizar la despensa de casa? 5 sencillos pasos para lograrlo
¿Cómo organizar la despensa de casa? Como lo haría un profesional e, incluso, ¡con algo más de gusto e ingenio! El objetivo de organizar la despensa es conseguir que veas con facilidad lo que tienes a mano, encontrar rápidamente lo que necesitas cuando estás preparando una comida y evitar desperdiciar alimentosque caduquen, olvidados, al fondo de tu alacena.
Ahora que tenemos claras las prioridades, ¿todo listo para aprender cómo organizar la despensa de casa?Hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu despensa se mantiene ordenada y en KUOKO las hemos resumido en 5 sencillos pasos:
- Para organizar la despensa de casa, empieza por sacarlo todo y separarlo en tres grupos: conservar, tirar y utilizar a la mayor brevedad posible (¡ay, esos alimentos olvidados…!). Ahora que está todo fuera, aprovecha este momento para hacer una limpieza a fondo de los estantes y cajones.
- Clasifica todos aquellos productos que quieras conservar por categoría (arroz y pasta, conservas, repostería, aperitivos…) y, a su vez, por tamaño y envase.
- Una vez clasificados, busca para ellos el lugar más idóneo según su uso. Aquí nuestra recomendación:
- Los aperitivos y snacks siempre en una zona a la que puedas acceder cómodamente cuando tengas hambre y desees picotear algo rápido.
- Mantén los productos que utilices con mayor frecuencia en tus recetas bien a la vista, que puedas alcanzarlos en un momento mientras cocinas.
- Conservas, productos secos y otro tipo de artículos con una fecha de caducidad más lejana, puedes permitirte ponerlos más al fondo. Eso sí, trata de que todo quede a mano y, en la medida de lo posible, a la vista.
Vale, hasta aquí, estos tres pasos se referían estrictamente al orden. Ahora llega la parte divertida: organizar tu despensa de forma que transmita calma y armonía. Cuidar la estética de tu despensa forma parte del proceso para convertirla en un espacio de almacenaje práctico. Estos dos últimos pasos son muy sencillos, pero son los que marcarán la diferencia:
- Deshazte de los paquetes y envases de fábrica. En su lugar, utiliza botes de cerámica y contenedores que se adapten al espacio del que dispones en la alacena. Esto no solo favorecerá la organización de tu despensa, con una apariencia más homogénea, sino que mejorará la conservación de los alimentos. Para que sea más fácil identificarlos, siempre puedes nombrarlos con pegatinas o etiquetas de pizarra.
- El último paso para organizar tu despensa de casa es incorporar cestas, pueden ser de mimbre o madera, para aquellos artículos más pequeños como las especias, frutos secos, etc. Así tendrás todo recogido en un solo cajón que, además, dará un toque de estilo a tus estantes.
¿Problemas de espacio? Ideas para organizar una despensa pequeña
¿Creías que nos íbamos sin dar algunos consejitos extra para ganar espacio en una despensa pequeña? De eso nada, ¡en KUOKO hemos venido para sacarte las castañas del fuego!
Sabemos lo frustrante que puede ser que te apasione la cocina y contar con un espacio pequeño en el que nunca encuentras nada. No te preocupes, también tenemos para ti algunas ideas para organizar una despensa pequeña:
- Usa separadores de estantes para agrupar los artículos por categorías.
- Aprovecha el espacio vertical y hazte con contenedores apilables. Son perfectos para ahorrar tiempo mientras cocinas y ocupan menos espacio que otras opciones como las cajas o contenedores tradicionales.
- Sácale partido a los huecos libres con estantes adicionales. Se enganchan con unas pinzas al estante superior, quedando “en el aire”. Son una opción perfecta para ganar algo de almacenaje y organizar tu despensa pequeña.
- ¡No te olvides de la puerta! Una muy buena idea para organizar una despensa pequeña es integrar una pequeña repisa que puedas colgar en la propia puerta de la alacena. Son una solución estupenda para los botecitos de especias, por ejemplo.
Ahora que ya conoces los 5 trucos fundamentales para organizar tu despensa, ¡es el momento de aplicarlos! ¿Te han resultado útiles estos consejos? Síguenos en nuestras redes sociales para más ideas de organización, alimentación y cocina sin tóxicos haciendo clic aquí.