Repite con nosotros: ¡no quiero politetrafluoretileno en mis comidas! ¡no quiero politetraflu… en mis comidas! ¡no quiero poli… en mis comidas! ¡No quiero teflón en mis comidas!!
El politetrafluoretileno, popularmente conocido como teflón, es una sustancia que se ha estado usando para diferentes fines, de naturaleza muy dispares, desde su invención en 1938. Y aunque muchas, y algunas muy positivas, han sido sus utilidades desde entonces —no seremos nosotros quien le reste mérito— sí es cierto que, en estudios más recientes, se contempla la posibilidad de que cocinar con teflón no sea lo más aconsejable para nuestra salud.
¿Imaginas elegir cuidadosamente los ingredientes para una rutina de alimentación saludable mientras que, sin comerlo ni beberlo, estés incorporando ciertos tóxicos como aderezo a tus recetas? ¿Cómo podemos evitar que esto nos ocurra? Informándonos mucho y bien.
Para ayudarte en esta tarea, en KUOKO hemos preparado una pequeña guía sobre todo lo que necesitas saber sobre cocinar con teflón: qué es, para qué se utiliza y, lo más importante, por qué debes evitarlo a toda costa y cuáles son sus alternativas.
¿Qué es el teflón?
El teflón o politetrafluoretileno (PTFE) es un polímero plástico de alta resistencia al calor y la corrosión. En el último siglo, ha sido muy utilizado en la fabricación de revestimientos, ¡y algunos ni los imaginarías! Entre sus aplicaciones más sorprendentes está el revestimiento de aviones y cohetes.
Otro dato curioso es que Teflón es, en realidad, una marca comercial. Con este producto ocurrió lo mismo que con los pañuelos de papel y los Kleenex, o el pegamento extra fuerte y el Loctite Super Glue.
Entonces, ¿qué es el teflón en la cocina?
Por su flexibilidad y cualidad antiadherente, el teflón en la cocina se ha utilizado con frecuencia como recubrimiento de sartenes y cacerolas. Sin embargo, y como veremos a continuación, en las últimas décadas se ha cuestionado la fiabilidad del teflón en la cocina, ya que los estudios apuntan hacia posibles riesgos para nuestra salud.
¿El teflón es tóxico? Si te lo comes, sí
Ya hemos visto que el teflón en sí tiene unas características que hacen de él un material muy útil en muchas y diversas aplicaciones, algunas de ellas como compuesto en pinturas y barnices, revestimientos de cables o tuberías, etc.
Pero vayamos al grano, ¿el teflón es tóxico: sí o no? Lo cierto es que los estudios más recientes confirman que el teflón, si lo ingerimos, sí podría ser tóxico para nuestro organismo —especialmente si es de forma continuada a lo largo de los años—.
En este punto quizá pasen por tu mente algunos pensamientos como… “Oye, yo solo cocino con teflón, ¡no me lo como!” o tal vez… “Pero, si está en el mercado, será porque es apto para cocinar, ¿no?”.
Bien, empecemos por aclarar que no todo lo que haya pasado los filtros de la normativa sanitaria tiene por qué ser completamente inocuo. De hecho, existen en el mercado montones de utensilios y productos de cocina compuestos con plásticos y otros materiales que, como el teflón, pueden ser tóxicos para nuestro organismo. ¿Por qué? Mientras cocinamos, sin ser conscientes en absoluto, estos materiales pueden estar traspasando a nuestras comidas y, más tarde, convertirse en disruptores endocrinos en nuestro cuerpo.
Por cierto, los disruptores endocrinos son químicos ajenos a nuestra biología que tienen la capacidad de mimetizarse con las hormonas, alterando el correcto funcionamiento del organismo y causando daños a nuestra salud.
Por todo esto, cuando nos preguntan si el teflón es tóxico, nuestra respuesta es: sí, o al menos, lo más recomendable es evitarlo en nuestras cocinas.
¿Cuáles son las alternativas? Elige utensilios de cocina SIN teflón
Si deseas llevar a cabo una alimentación consciente y saludable, en KUOKO tenemos un consejo para ti: si cuidas lo que comes, cuida con qué lo cocinas.
Buscar alternativas de productos y utensilios de cocina sin teflón pasa por conocer cuáles son los materiales más adecuados para una cocina libre de tóxicos. Aquí es donde entra en juego la cerámica. Nuestros productos y utensilios sin teflón aptos para cocción y horno están hechos en cerámica, fabricada artesanalmente en Italia con materias primas naturales de alta calidad.
¿Por qué elegimos cerámica como alternativa al teflón? Nuestra cerámica es un material libre de tóxicos y químicos artificiales (cadmio, níquel, polímeros, plomo, PFOA y PTFE). Se cuece a 1.200º para prevenir cualquier posible migración a nuestras recetas.
Gracias a la cerámica, podemos ofrecer a nuestros clientes productos y utensilios de cocina sin teflón que son antiadherentes, resistentes a ralladuras, fáciles de limpiar y que pueden durar toda la vida.
¿Buscas productos y utensilios de cocina sin teflón? En KUOKO te lo ponemos fácil: ponemos a tu disposición un amplio catálogo de productos de cocina libres de tóxicos. Haz clic aquí y descubre nuestras cacerolas y ollas antiadherentes sin teflón, reciclables y con un diseño de toma pan y moja.