¿Has oído hablar alguna vez acerca de los disruptores endocrinos y sientes curiosidad por saber que son? Entonces has llegado al sitio ideal para descubrirlo. En este post de Kuoko te vamos a explicar qué son y todo lo que debes saber alrededor de estos ¿Te animas a seguir leyendo? ¡Vamos!
¿Qué son los disruptores endocrinos ?
En nuestros cuerpos tenemos una gran variedad de hormonas, estás son unas moléculas que cumplen la función de señalizar y comunicar células y órganos en nuestro organismo, de modo que todo funcione correctamente. Los disruptores endocrinos son unos químicos que imitan a nuestras hormonas y se mimetizan entre ellas, pudiendo provocar un alteramiento en el funcionamiento corporal negativo.
¿Dónde podemos encontrar los disruptores endocrinos?
El listado de sustancias que pueden alterar el sistema endocrino es muy extenso, de hecho se han detectado más de un millar de químicos que tienen esta capacidad disruptora sobre nuestro organismo y se encuentran en productos de uso cotidiano. Algunos ejemplos de estas sustancias pueden ser las siguientes:
- Dioxinas
- Pesticidas y herbicidas
- Metales pesados
- Ftalatos o retardantes de llama bromados
- Bisfenoles, alquilfenoles o benzofenonas
- PCB
- Algunos filtros UV usados en protectores solares
- Conservantes de cosméticos
¿Cómo afectan a nuestra salud?
Lo cierto es que este tipo de sustancias no solo tienen un efecto sobre el sistema endocrino de nuestro organismo sino que también con otros sistemas igual de fundamentales como el respiratorio, cardiovascular, cognitivo o reproductivo, entre muchos más microsistemas que podemos encontrar en nuestros cuerpos.
Además, se desconoce la totalidad de los efectos sobre la salud que pueden producir este tipo de sustancias, pero sí que se ha encontrado relación a través de estudios con animales y humanos que han asociado los disruptores endocrinos con ciertos tipos de cáncer, obesidad, infertilidad, diabetes, asma e incluso problemas de neurodesarrollo.
¿Cómo nos podemos proteger de este tipo de sustancias?
En primer lugar, una llamada a la calma, ya que nuestra salud no solo depende de la exposición a disruptores endocrinos. No obstante, sí que es cierto que hay que mantener cierto estilo de vida saludable y hay algunas acciones que podemos llevar a cabo que nos ayuden a mejorar nuestro estado de salud y de bienestar. Entre estas podemos cuidar nuestra dieta, realizar actividad física y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Una acción que muchas personas pasan por alto cuando quieren cuidar su salud y comienzan a comer más sano- y es igual de importante- es el lugar y los utensilios con los que se preparan los platos que consumen.
Hoy en día es sencillo hacerse con una batería de cocina que te permita realizar los básicos y poder cocinar platos espectaculares, pero lo cierto es que la mayoría de utensilios están hechos de sustancias que migran tóxicos en la comida.
En ese sentido, puedes pasarte por nuestra tienda, a través de la cuál vas a poder encontrar utensilios diversos como cocottes, cacerolas, instrumentos de madera como cucharas libres de tóxicos
Además, como personas consumidoras, podemos ser más conscientes de los productos que compramos y utilizamos, adquiriendo productos naturales que mejoren nuestra salud y que no tengan químicos.
¡Esto es todo! Esperamos que te haya gustado y sido de utilidad este post. Ahora solo te queda mejorar tu salud y evitar estas sustancias todo lo que sea posible.