Trucos y consejos

Cómo cuidar de tus plantas durante el verano

spray-your-plants

El calor del verano nos afecta a todos por igual, incluyendo a las plantas. Cuando las temperaturas suben, el cuidado de las plantas varía del mismo modo que cambia el de nuestro cuerpo. Necesitamos hidratarnos más, beber mucha agua, protegerlos de la exposición solar…

Si va a ser el primer verano que pases con macetas en casa y todavía no sabes cómo cuidar de plantas de interior o cuándo regar las plantas en verano, no te preocupes más. ¡Este post es para ti! En Kuoko estamos para ayudarte, así que vamos a explicarte cómo cuidar las plantas sin dejar que estas pierdan su vitalidad. 

Cuidado de las plantas en verano

plantas-de-interior

Aunque el cuidado de las plantas dependerá de cada especie y entorno concreto, aquí te explicamos algunas consideraciones clave que debes tener en cuenta:

Ubicación

Las plantas no deben estar en la sombra, pero tampoco es buena idea que estén completamente bajo el sol, ya que este podría secar en exceso sus hojas y, en cierto modo, quemarlas. Lo mejor es que busques una ubicación dentro de tu piso que sea un término medio. Si tienes cortinas, quizá sea buena idea filtrar la luz a través de ellas.

Ventilación

Del mismo modo que la luz determina la salud de las plantas en verano, ventilar adecuadamente la casa será una cuestión sumamente importante, pues ayuda a prevenir el exceso de humedad y la aparición de enfermedades fúngicas. Si tu piso no tiene corriente de aire, puedes comprar un ventilador o incluso utilizar un humidificador para mantener los niveles de humedad ideales.

Vigilancia

Siempre se ha dicho que los perros y las mascotas en general son como hijos, y resulta que las plantas también lo son. Al menos en lo relativo a su cuidado. Con las altas temperaturas, es más probable que se desarrollen infecciones o plagas. Por eso, algo esencial para el cuidado de las plantas es mantener cierta vigilancia. Chequea cómo va todo para intentar detectar signos preocupantes, así podrás tomar medidas con antelación y podrás salvar a tu planta.

¿Cuándo regar las plantas en verano?

cuidando plantas

Ya te hemos dicho que igual que nosotros nos deshidratamos, las plantas también lo hacen. Si la capa superior de las plantas está seca, ¡necesita más riego! No obstante, tampoco es recomendable pasarse, ya que el exceso de agua puede llegar a ser contraproducente.

Por tanto, para saber cuándo regar las plantas en verano lo mejor es que te informes detenidamente sobre los cuidados concretos que necesita tu planta y que cumplas estrictamente el tercer consejo que te hemos dado, es decir, que vigiles cómo está la tierra. Si notas mucha sequedad, es probable que te estés quedando corto con los niveles de riego y que debas aumentar la cantidad de agua que echas.

Siguiendo estas pautas, estamos seguros de que una vez llegue septiembre podrás seguir presumiendo de tu jardín, ya sea interior o exterior. Y, si tienes muchas plantas, otro truco que puedes utilizar es ir moviendolas de sitio, quizá una no florezca en una determinada ubicación, pero otra sí. No olvides que son seres vivos y tienen ciertas preferencias, así que investiga todo lo que necesites y adapta tu hogar como puedas para asegurar su supervivencia.