Si estás cansado de pasar más horas digiriendo la comida de Navidad que las que tardas en disfrutarla, es probable que te hayas planteado en más de una ocasión qué pasaría si optas por cocinar un menú navideño más saludable.
¡En Kuoko tenemos la respuesta a tu pregunta! Al contrario de lo que puedas pensar, tu familia no te desheredará y nadie empezará peor el año por no comerse todos los polvorones que pueda durante esos días. De hecho, hacer una cena saludable de Navidad traerá muchos más beneficios que problemas a tu familia.
Por eso, en este artículo te vamos a contar algunos consejos para comer saludable en Navidad. ¡Allá vamos!
Trucos para comer sano en Navidad
Planifica tu menú y haz una compra consciente
No te dejes llevar por los ojos cuando vayas al supermercado y evita comprar dulces innecesarios y entrantes de sobra. Al planificar tu menú, ten en cuenta el equilibrio de los grupos alimenticios e incluye una variedad de verduras, proteínas magras y granos enteros para asegurar una comida completa y nutritiva. Puedes organizar un gran banquete con comida nutritiva, pero la clave está en planificarlo todo adecuadamente.
Controla las porciones
La moderación es clave durante la época navideña. Controlar las porciones ayuda a evitar el exceso de calorías. Para lograrlo, puedes optar por platos más pequeños para engañar a tu cerebro y sentirte satisfecho con menos cantidad. Otro truco es incluir en tu menú entrantes con frutos secos u otras alternativas saludables que provoquen sensación de plenitud.
Utiliza alternativas saludables
Sustituye ingredientes ricos en calorías y grasas por opciones más saludables. Por ejemplo, utiliza aceite de oliva en lugar de mantequilla y elige carnes magras como el pavo o el salmón en lugar de opciones más grasas.
Beneficios de hacer una cena saludable en Navidad
Además de los beneficios evidentes en cuanto a cuestiones de salud que tiene comer mejor en Navidad, existen otros factores por los que resulta interesante organizar comidas y cenas navideñas más saludables:
- Ahorrarás dinero. Si estás acostumbrado a que las sobras de la comida de Navidad te duren varios días, cambiando tu menú a uno más saludable notarás la diferencia. No es que te vaya a sobrar menos comida, pero al planificarlo mejor y tener en cuenta las cantidades, inevitablemente comprarás lo necesario, evitando así el exceso de alimentos y ahorrando en tu lista de la compra.
- Controlarás mejor tu peso: La mayoría de las personas suelen engordar un poco en Navidad, debido a la alta ingesta de calorías y al estado vacacional. No obstante, si optas por opciones de alimentos más saludables, podrás mantener mejor tu peso durante las festividades.
- Tendrás más energía: Una dieta equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para mantener altos niveles de energía. Esto será especialmente útil si tienes hijos pequeños y necesitas mantenerlos entretenidos durante todas las vacaciones. La vida en familia es bonita, pero también cansada, por lo que una buena dosis de energía te vendrá muy bien. Además, algunos alimentos saludables, como el pavo, son ricos en triptófano, un ingrediente con propiedades relajantes que te ayudará a disminuir el estrés. Si todavía te faltan regalos por comprar, ¡tu dieta podrá ayudarte a llevar el proceso con tranquilidad!
- Reforzarás tu sistema inmunológico: Los alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras y proteínas magras, contienen vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico. Esto es especialmente importante durante la temporada de resfriados y gripes.
Como ves, una buena cena de Navidad saludable no solo puede ser deliciosa, sino que también te ayudará a estar más sano durante lo que queda de invierno y tiene beneficios notables que afectarán a tu salud y a tu calidad de vida en general. Así que este año, ¡no te lo pienses más! Prepara una cena de Navidad saludable y disfruta de un final de año sano.