Se suele decir muy a menudo que hay que evitar el consumo de grasas porque son perjudiciales para nuestro organismo. Sin embargo, esto no es del todo cierto, dado que existen distintos tipos de grasas y algunas de ellas incluso son consideradas saludables, así que su consumo está recomendadísimo.
Si quieres descubrir cuáles son las grasas saludables y cuáles son las que debes evitar ingerir, ¡sigue leyendo! En Kuoko te contamos todo lo que necesitas saber para lograr tener una alimentación más sana y respetuosa contigo mismo.
¿Cuáles son las grasas saludables?
Las grasas saludables, también conocidas como grasas insaturadas, son aquellas que benefician la salud cardiovascular y contribuyen al equilibrio hormonal. Generalmente, se encuentran en algunos tipos de alimentos cotidianos, como el aceite, el aguacate o los pescados grasos. Sin embargo, cabe destacar que existen 2 tipos de grasas que se consideran saludables para nuestro organismo.
Tipos de grasas saludables
Los dos tipos principales de grasas saludables son las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas:
- Las fuentes ricas en grasas monoinsaturadas incluyen aceitunas, aguacates y aceite de oliva, mientras que las grasas poliinsaturadas se encuentran en pescados grasos, nueces y semillas.
- Grasas monoinsaturadas: Estas grasas se encuentran en alimentos como los aguacates, las aceitunas y el aceite de oliva. Su ingesta ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y, al mismo tiempo, aumentan los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno).
- Grasas poliinsaturadas: Este tipo incluye ácidos grasos esenciales, como omega-3 y omega-6, que son fundamentales para la salud del corazón y del cerebro. El pescado graso, las semillas de chía y las nueces son fuentes de grasas poliinsaturadas.
¿Cuáles son las grasas no saludables?
Las grasas no saludables, también conocidas como grasas saturadas y grasas trans, son conocidas por aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, son consideradas perjudiciales para su salud, aunque esto no quiere decir que haya que evitar su consumo a toda costa, puesto que se encuentran en muchos alimentos de origen animal, como la carne roja y los productos lácteos ricos en grasa, así como en muchos productos procesados o fritos.
Diferencia entre grasas saludables y no saludables
La principal diferencia entre un tipo de grasas y otro radica en su impacto en la salud cardiovascular. Mientras que las grasas saludables tienden a disminuir los niveles de colesterol LDL y mejorar la salud del corazón, las grasas no saludables tienen el efecto contrario. Por eso, la importancia de incluir grasas saludables en la dieta es innegable.
Si tú también quieres disfrutar de todos los beneficios que puede tener el efecto de estas grasas en tu organismo, te recomendamos que leas las etiquetas de los alimentos y elijas conscientemente fuentes de grasas saludables que puedan ser beneficiosas para tu salud. De este modo, tendrás más energía, disfrutarás de una piel sana y mejorará tu función cerebral.
¡No esperes más y pásate a una alimentación más saludable! Solo así tendrás una vida más sana y plena.