Tóxicos

¿Qué son los minerales y porqué son importantes?

verduras en bol kuoko

Es sabido por muchos que los minerales son una de las sustancias que necesitamos los humanos para poder cumplir ciertas funciones de nuestro organismo. Podemos encontrar macro y micro minerales en el cuerpo humano y estos juegan un papel distinto y único en nuestro cuerpo ¿Quieres saber más? Pues ¡Sigue leyendo! En Kuoko te lo contamos

¿Qué son los minerales?

Los minerales son sustancias que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo, cosa que hace que sea necesario obtenerlos mediante la comida y la bebida. Este tipo de sustancias son completamente indispensables para nuestro organismo, ya que si queremos que nuestro cuerpo esté sano y las enzimas y funciones puedan funcionar correctamente, debemos encargarnos de conseguirlos.

Los diferentes tipos de sales minerales que necesita nuestro cuerpo son bastante diversos. Esto es así porque las áreas en las que cada mineral es útil son completamente diferentes. En el caso de los humanos, las sales minerales más importantes a destacar son: el calcio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio, yodo, flúor, potasio, magnesio, fósforo, azufre, manganeso y cromo.

La vía más común por la cuál se obtienen los minerales es a través de las sales minerales de los alimentos. Lleva una dieta equilibrada y variada, incluyendo todo tipo de alimentos y no tendrás ningún problema de deficiencia de minerales.

¿Cómo podemos clasificar las sales minerales?

desayuno con vitaminas y minerales

En este caso, al estar hablando acerca de las sales minerales y su importancia para nuestro organismo, las vamos a clasificar en función del efecto que tiene en el cuerpo humano y el área en la cual es beneficioso. 

  • Calcio: Ofrece un desarrollo óptimo de la estructura ósea y dental
  • Cromo: Ayuda a equilibrar la respuesta a la insulina y la proporción de azúcar en sangre.
  • Yodo: Contribuye a funciones mentales y tiene un papel importante en las tiroides
  • Magnesio: Ayuda a mantener el sistema nervioso saludable y el sistema muscular.
  • Hierro: Importante para los valores sanguíneos y la lucha contra la fatiga y las enfermedades. También ayuda al crecimiento corporal.
  • Potasio: Ayuda a la presión arterial
  • Cobre: Facilita la formación de enzimas para la regeneración de tejidos corporales.
  • Fósforo: Ayuda a los riñones así como el corazón
  • Manganeso: Ayuda a la formación de tejido conectivo.
  • Zinc: Ayuda a muchas enzimas y desempeña un papel relevante en la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.

Importancia en la salud de las sales minerales

Una deficiencia en sales minerales puede traer diferentes consecuencias sobre la salud de las personas. Que falten ciertas de estás sustancias puede provocar la incapacidad para que las células produzcan energía y puedan realizar su funcionamiento esencial.

¿Puedo mejorar mi salud consumiendo minerales equilibradamente?

verduras minerales

Si. Esto lo puedes hacer mediante una correcta alimentación variada a través de la que obtengas todos los micronutrientes así como macronutrientes, en conjunto de vitaminas y sales minerales.

Además, si quieres tener una alimentación más saludable, cocinar con utensilios de cocina libre de tóxicos es algo esencial. Los utensilios que se utilizan en muchas cocinas transmiten tóxicos a la comida que finalmente ingerimos. De nada sirve comprar comida saludable si finalmente acaba por no serlo.

¡Hasta aquí el artículo! Esperamos que te haya gustado y que tengas más clara la importancia de las sales minerales en nuestro organismo así como la forma de cocinar sin contaminar tu comida. ¡Nos vemos en la próxima!