Tóxicos

Señales que te indican que estás sobrecargando toxinas

sartenes varias

Cada día de nuestra vida nos exponemos a diversas sustancias y productos químicos que se pueden ir acumulando en nuestro cuerpo. Ya sea a través de los envases de la comida o por los tóxicos presentes en algunos utensilios de cocina. Si bien es cierto que nuestro propio organismo cuenta con sistemas de eliminación de dichas toxinas, hay ciertas formas de contribuir a esta eliminación. Pero, antes de hacerlo, hay que saber identificar si nuestro cuerpo ha sido expuesto a demasiadas toxinas y se encuentra sobrecargado.

¿Cómo saber si tienes un exceso de toxinas en el cuerpo? Existen algunos indicativos claros, ¡y aquí te los contamos!

Síntomas de toxinas en el cuerpo

malestar general pesadez mental

Fatiga, falta de energía y dolor corporal

Uno de los principales signos de la acumulación de toxinas es la falta de energía, ya que los órganos dejan de funcionar a la perfección y esto aumenta la sensación de fatiga. Además, como también contribuye a la inflamación corporal, es muy común tener dolores o molestias sin causa aparente.

Problemas digestivos

La sensación de pesadez invade también nuestro estomago cuando estamos sobrecargados de toxinas. Empiezan los gases, las digestiones lentas, las molestas intestinales… En ocasiones, puede producir incluso náuseas, estreñimiento o diarrea.

Cambios bruscos en la piel

Generalmente, una piel seca es una señal clara del exceso de toxinas en el organismo, pero también pueden aparecer erupciones, acné o perder luminosidad, volviendo más gris o flácida. De hecho, los cambios bruscos en la piel son síntoma de muchas otras afecciones, así que es importante prestarle atención. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, pero la piel lo es de nuestro organismo, así que mírate bien.

Aumento de peso

La acumulación de toxinas afecta notablemente al metabolismo, reduciendo la capacidad para quemar grasas. Si no has cambiado tu dieta ni tu rutina de ejercicio y aún así has notado un aumento de peso, podría deberse a la sobrecarga de toxinas en el cuerpo.

Orina más densa

Tanto el olor como el color de la orina cambia, volviendo más denso e intenso. Además, la sobrecarga de toxinas aumenta la retención de líquidos, por lo que también será común sentir hinchadez por eso.

¿Cómo eliminar toxinas de tu organismo?

sartenes ralladas pfoa teflon

La desintoxicación de toxinas es un proceso que intenta restablecer el equilibrio interno, eliminando dichas toxinas y promoviendo la salud en general. Por eso, la mejor forma de liberar toxinas es cuidar tu alimentación. 

  • Consume alimentos naturales: frutas, legumbres, verduras…
  • Evita las grasas saturadas.
  • Sustituye las carnes rojas por carnes blancas, pescado y huevos.
  • Cocina al vapor, hervido o a la plancha. Utiliza poca sal e intenta utilizar utensilios de cocina libres de tóxicos.
  • Bebe mucha agua, especialmente antes y durante las comidas.
  • Práctica ejercicio físico.

Síntomas eliminación de toxinas

Es probable que ahora te estés preguntando qué pasa cuando el cuerpo se desintoxica, es decir, una vez hemos liberado todas esas toxinas, ¿cómo reaccionamos a ese proceso?

En primer lugar, notarás que todos los síntomas mencionados anteriormente desaparecerán: tu sistema digestivo funcionará regularmente, volverás a tener energía, tu piel recuperará su brillo y, si habías aumentado de peso, seguramente volverás a tu estado anterior. Además de todo esto, mejorará tu circulación sanguínea y notarás que respiras mejor. 

Beneficios de los utensilios de cocina libres de tóxicos

Los utensilios de cocina libres de tóxicos, como los de acero inoxidable o cerámica que tenemos en Kuoko, no liberan sustancias químicas dañinas durante la cocción. Esto ayuda notablemente a reducir la exposición a toxinas adicionales. Por si fuera poco, son mucho más fáciles de limpiar y de mantener, ya que evitan la acumulación de bacterias y residuos. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo y empieza tu alimentación saludable!