Tóxicos

Importancia del equilibrio ácido base y los alimentos acidificantes y alcalinizantes

Algo que desconocen muchas personas es la importancia del equilibrio del ph en el organismo humano. Mantener la acidez y la alcalinidad balanceadas es algo completamente clave para mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Si estás interesado en saber más acerca de esto ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el ph en el cuerpo humano?

Para empezar comentar que el ph es una forma de medir la alcalinidad o acidez de una sustancia. Se considera como neutro un nivel de ph de 7Todo lo que esté por encima se considera alcalino y todo lo que esté por debajo se considera ácido.

Ahora que ya tenemos claro el concepto de pH, decir que el del cuerpo humano es ácido. Esto es importante, ya que una de las funciones principales del ph de nuestro cuerpo es mantener con vida a las bacterias que actúan en pro del buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la flora intestinal hace que el aparato digestivo realice sus funciones, pero, cuando está se altera, pueden aparecer problemas intestinales como diarrea o una absorción deficiente de los nutrientes. Esto es tan solo un ejemplo de los múltiples que podríamos poner.

¿Cómo podemos cuidar el pH de nuestro cuerpo?

comida ecologica colorida

Una de las formas de cuidar el pH de parte de nuestro cuerpo es mediante una buena alimentación que equilibre el ácido/base en el cuerpo. Aquí te clasificamos los alimentos acidificantes y alcalinizantes:

Alimentos ácidos

Para empezar podemos hablar de los cereales, su digestión aumenta la producción de residuos ácidos en el organismo. Por otro lado, la leche y derivados aumentan la producción de residuos ácidos y puede desequilibrar al sistema inmunológico y causar enfermedades en caso de consumirse en exceso. El consumo de proteínas de origen animal como los huevos, carnes o pescados pueden aumentar la acidez metabólica, haciendo que sea posible tener osteoporosis y cálculos renales. Se debe consumir de forma moderada. Por último decir que las legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, soja,etc. Este tipo de alimentos pueden disminuir el pH de nuestro cuerpo volviéndolo más ácido. No obstante su ingesta diaria es recomendable, pero siempre con moderación.

Alimentos básicos

Algunos de los alimentos alcalinos más sanos que podemos encontrar son las frutas, verduras y hasta granos y semillas como las nueces, almendras, pepitas, etc. Algunos buenos ejemplos de alimentos alcalinizantes son el pepino, el aguacate, el brócoli, el apio, la col rizada, la berenjena, los arándanos, o los higos.

¿Puedo hacer algo más para cuidar mi cuerpo?

Cómo puedes ver, mantener una alimentación saludable te permite mantener el pH del cuerpo equilibrado, que es sin duda alguna algo muy importante. La realidad es que mantenernos saludables y tener buenos hábitos es algo muy importante que puede resultar difícil en ocasiones. Pero ir introduciendo pequeños cambios en nuestras vidas puede mejorar la calidad de las mismas. Por ejemplo, se ha demostrado que es importante cocinar con alimentos naturales y de calidad para nuestra salud, pero también es importante cocinar en un entorno libre de tóxicos.

En este contexto, podemos encontrar utensilios de cocina libre de tóxicos como los de Kuoko. Estos te permiten evitar transferir sustancias nocivas a la comida que finalmente te comes. Comprar este tipo de utensilios es sin duda alguna una inversión en salud que tiene un retorno positivo en nuestras vidas.

¡Hasta aquí el artículo! Esperamos que te haya gustado y te haya sido de utilidad para saber cómo mejorar tu salud manteniendo el pH controlado ¡Nos vemos en la próxima!